Clínica Tambre, siguiendo su determinación por el desarrollo científico y la investigación, ha optado por participar en el último estudio impulsado por MedAnswers y la Universidad Autónoma de Barcelona que tiene como meta establecer una técnica novedosa y no invasiva de conocer la reserva ovárica de las mujeres, basada en el análisis de una pequeña muestra de cabello.

¿Qué información aportaría dicha muestra a los especialistas en Reproducción Asistida?

La reserva ovárica es un importante medidor de la fertilidad femenina. La forma convencional de averiguarla consiste en realizar un recuento de folículos antrales mediante una ecografía y calcular con un análisis de sangre los valores de estradiol, hormona foliculoestimulante (FSH) y hormona antimulleriana (AMH).

Las pruebas hormonales llevadas a cabo de forma tradicional expresan resultados que representan los niveles del momento en que se extrae la muestra de sangre. Aunque los valores de AMH permanecen igual durante todo el ciclo, los de FSH, por ejemplo, no lo hacen.

Gracias a que las hormonas se acumulan en el cabello con el tiempo, la iniciativa de MedAnswers y la Universidad Autónoma de Barcelona hará que en el futuro se pueda proporcionar una información más completa de las hormonas implicadas en la fertilidad. Asimismo, los ensayos realizados hasta el momento demuestran que además de la AMH, con una muestra de cabello se pueden conocer la deshidroepiandrosterona (DHEA), el estradiol, la progesterona, la testosterona, el cortisol, la prolactina, y la vitamina D.

¿Qué implicaría este avance en los tratamientos de reproducción asistida?

Alicia Tío, Embrióloga, Fertility Navigator de MedAnswers y encargada de gestionar este proyecto en Clínica Tambre nos explica que los resultados obtenidos hasta la fecha son muy prometedores, por lo que podríamos estar delante de un descubrimiento sin precedentes para la comunidad científica que supondría asimismo un beneficio para las pacientes de tratamientos de reproducción asistida.

Muchas veces lo llamado pre-tratamiento, momento en el que los especialistas en fertilidad pedirán diversas pruebas a sus pacientes para poder hacer un diagnóstico, puede tornarse en un proceso engorroso que requiere desplazamientos a varios centros en diversos días.

Cierto es que en Tambre organizamos todo para que nuestras pacientes se sometan al máximo número de pruebas posibles en una sola consulta. Sin embargo, cuando la persona viene de otra ciudad o país, el pre-tratamiento tiende a realizarse allí. Poder averiguar la reserva ovárica mediante la forma que venimos mencionando durante todo este texto supondría un ahorro de tiempo para muchas pacientes, puesto que es una prueba sencilla que podría realizarse desde casa.

Fuente: www.clinicatambre.com