Si ya ha pasado un año o 6 meses y el embarazo no llega, quizá te estés planteando acudir a una clínica de reproducción asistida, pero… ¿qué debes saber sobre su proceso?

Cuando se empieza a buscar embarazo, muchas parejas creen que será un proceso rápido. Siempre nos han hecho ver lo fácil que es conseguir un embarazo si no se toman las precauciones necesarias, por tanto de no tomarlas, se asume que un embarazo puede ocurrir en un abrir y cerrar de ojos.

Sin embargo, muchas parejas pueden encontrar este proceso muy complejo y lleno de desafíos. Incluso parejas aparentemente sanas, que hacen ejercicio a diario y llevan una alimentación saludable pueden encontrarse con problemas de fertilidad llegado el momento.

Por eso, si tras un año de relaciones sexuales, frecuentes y sin protección, no se consigue embarazo (6 meses cuando exista riesgo de infertilidad o la edad de la mujer sea superior a 35 años), se recomienda acudir a un especialista en fertilidad. 

Aunque lo ideal, es coger una cita con tu ginecólogo/a en el momento que decidas que ha llegado la hora de quedarte embarazada para hacer una revisión y comentar con él o ella tus deseos maternales. La infomación es muy importante y eso te permitirá partir de una base.

 

Según la SEF en torno al 85% de las parejas estaría embarazada después de un año manteniendo relaciones sexuales frecuentes y sin protección.

¿Pero qué pasa si ya ha pasado un año o 6 meses y el embarazo no llega? Quizá te estés planteando acudir a una clínica de reproducción asistida, pero… ¿Qué sabes de los procesos?

Lo primero que debes de saber es que la infertilidad no es solo un problema que afecte a la mujer sino que, en parejas heterosexuales, ambos miembros de la pareja pueden contribuir al problema. Por tanto cuando acudas a una clínica de fertilidad, el primer paso es hacer un estudio de fertilidad de la pareja.

8 cosas que debes saber si estás pensando en realizar un tratamiento de reproducción asistida

Si el estudio de fertilidad indica que la mejor o única opción para conseguir embarazo saludable es mediante técnicas de reproducción asistida, aquí te dejo algunas cosas que deberías de saber antes de iniciar cualquier tratamiento:

  • Las pruebas médicas pueden continuar a lo largo de todo el proceso. Es decir, aunque se realice un estudio previo de fertilidad, en dicho estudio no se hacen todas las pruebas disponibles (hay que optimizar tiempo y dinero de la pareja/persona) y puede que a lo largo del tratamiento haya que valorar nuevas cosas.
  • La elección del mejor tratamiento debe de realizarse entre paciente y equipo médico. Para ello, el especialista analizará las diferentes opciones de FIV y el procedimiento en sí, incluidos los riesgos y beneficios y tú debes poder hacer cualquier pregunta que tengas al respecto antes de tomar la decisión, como cuál es la tasa de éxito de la Inseminacion artificial (IA) y la FIV en la clínica, cuáles son los riesgos de los posibles tratamientos, qué sugerencias o cambios en el estilo de vida deberías implementar, qué opciones de financiación ofrece la clínica, etc.
  • La medicación es imprescindible en casi todos los procesos de reproducción asistida. En el caso de la fecundación invitro, deberás tomar medicamentos para estimular el crecimiento de múltiples óvulos, que se recolectarán y fecundarán en el laboratorio. 
  • El especialista puede recomendar ciertos cambios en tu estilo de vida, como perder peso, dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol, para mejorar la tasa de éxito de la FIV. Esto puede retrasar el tratamiento, así que ten paciencia!
  • Los tratamientos de reproducción asistida puede ser procesos desafiantes física y emocionalmente, por lo que es importante estar preparada y contar con el apoyo de tu pareja, familia y/o amigos. Así como apoyo profesional si es necesario.
  • Los tratamientos de fertilidad pueden ser muy costosos. Es posible que necesites más rondas de FIV incluso si tu pronóstico parece bueno, lo que puede significar más gastos en medicamentos, pruebas adicionales y más tiempo. Es importante tener este aspecto en cuenta para evitar añadir más presión a la situación.
  • Serán necesarias algunas visitas frecuentes a la clínica para el seguimiento del ciclo, ajuste de medicación, extracción de los óvulos, transferencias embrionarias, etc.
  • Hay algunos efectos secundarios comunes asociados con la FIV. 

Estos son algunos de los efectos secundarios más comunes asociados con la FIV:

  • Síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO): El síndrome de hiperestimulación ovárica es una respuesta exagerada al exceso de hormonas. Los síntomas pueden variar de leves a graves y pueden incluir dolor abdominal, distensión abdominal, náuseas y vómitos e incluso dificultad para respirar.
  • Dolor e incomodidad: el proceso de extracción de óvulos puede causar algo de dolor e incomodidad, así como hinchazón y sangrado leve.
  • Cambios de humor: tanto la medicación, como el proceso en sí, pueden causar estrés emocional y cambios de humor significativos, especialmente si el ciclo no tiene éxito.
  • Embarazos múltiples: Aunque cada vez menos, la FIV aumenta el riesgo de embarazos múltiples, lo que puede generar complicaciones de salud tanto para la madre como para los bebés.
  • Embarazo ectópico: la FIV aumenta ligeramente el riesgo de embarazo ectópico, que ocurre cuando el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero.
  • Torsión ovárica: esta es una complicación rara pero grave que ocurre cuando el ovario se tuerce sobre sí mismo y corta el suministro de sangre.

Es importante poder mantener una comunicación fluida con el equipo médico durante todo el proceso e informarle sobre cualquier síntoma o inquietud que surja durante el tratamiento. 

El equipo médico puede ayudarte a controlar cualquier efecto secundario y garantizar el mejor resultado posible.

Si después de leer este artículo o una vez iniciado el tratamiento de reproducción asistida tienes dudas puedes contactar conmigo. ¡Estaré encantada de ayudarte!